Soya Transgénica la Mayor Inversión de la Ingeniería Genética

Soya Transgénica la Mayor Inversión de la Ingeniería Genética

Soya Transgénica la Mayor Inversión de la Ingeniería Genética
5 (100%) 1 vote[s]

La soya o soja es una legumbre de la cual se derivan muchos productos alimenticios, mayormente para consumo animal pero también humano. Por sí misma, la soya tiene muchas propiedades y beneficios para la salud pero en los últimos años ha sido desarrollada la soya transgénica que combina todas estas propiedades con unos reforzamientos proporcionados por los científicos humanos y así volver la planta por sí sola más fuerte y resistente.

¿Qué es la Soya Transgénica?

Se nombra soya o soja transgénica a toda diversidad de soya reformada a través de técnicas de ingeniería genética para que manifieste genes de otras entidades. Al igual que con otros vegetales transgénicas, hay diferentes planes de siembra que varias veces son mezclados, como aguante a herbicidas, invulnerabilidad a los bichos o modificaciones en las cualidades y nutrimentos. La soya transgénica opera con la más grande concentración de ingeniería genética, mucho más que otros vegetales, con un 52% de la superficie mundial de transgénicos.

Tipos de Soja Transgénica

  • Soya Resistente a Herbicida Parcial

La soya “RR” (Roundup Ready) o “soja 40-3-2” es una diversidad invulnerable al herbicida glifosato. Su mercadeo fue inicialmente aprobado en el año 1996 en los Estados Unidos.

Esgrimiendo un gen de aguante a este herbicida, derivado de un microrganismo proveniente de la tierra llamado “Agrobacterium”, y a través de la transgénesis, se consiguieron las inaugurales vegetaciones de soja invulnerables a glifosato, nombradas evento 40-3-2. A partir de dicho evento, se alcanzaron decenas de diversidades de soja que exhiben equivalente firmeza.

El glifosato interviene en cualquiera de las variedades vegetales estorbando la actividad de las enzimas que esquematizan los aminoácidos odoríferos. Estos aminoácidos son obligatorios para la fotosíntesis y por ello las plantas, al verse incapaces de esquematizarlos, fallecen o aplacan su desarrollo en gran medida. La soja transgénica logra oponer resistencia al glifosato ya que conserva una enzima derivada de microrganismos que esquematizan de igual forma aminoácidos odoríferos, pero estas enzimas derivadas de microrganismos oponen resistencia a la concentración del glifosato. Por ello, al emplearse glifosato en una siembra de soja en desarrollo se resecan las escabrosidades y permanece prosperando la siembra de la soja sin verse perturbada.

  • ventajas y desventajas de la soja transgénica
    Cultivos de Soja Transgenica

    Efectos de la Soya Resistente a Herbicida Parcial

La culminación de plantas invulnerables a los herbicidas beneficia a la usanza de glifosato ante los demás herbicidas más dañinos y promotores de la eutrofización de las aguas. El uso de herbicidas representa la depreciación de los procedimientos de plantación y de campo, economiza gasolina y somete la degradación de la tierra.

Desde hace 35 años, las demografías de marañas se encuentran bajo imposición de escogimiento debido al glifosato. Con la entrada de plantas genéticamente reformadas e invulnerables a los herbicidas, la usanza de glifosato en países como Argentina, Brasil y Estados Unidos escaló, lo que acrecentó la imposición de elección de forma característica. En los actuales años creció el problema con matorrales invulnerables a glifosato y esto produjo una desfiguración en la dispersión de malas hierbas. La procedencia principal de esto es la usanza específica de glifosato hacia el dominio de escabrosidades. Así se empequeñeció la multiplicidad de los herbicidas esgrimidos. Asimismo se redujo el uso del surcado, un método habitual de dominio de escabrosidades. Los investigadores advierten la sostenibilidad de la usanza de glifosato intimidada y piden una mayor variedad de herbicidas en el dominio de malezas. Igualmente, convendrían ser esgrimidas, en añadidura a los herbicidas con glifosato, otros herbicidas y otras metodologías de dominio de marañas. Ya hay vegetaciones transgénicas en progreso con aguante a otros herbicidas.

La firmeza ante los herbicidas puede impedir que estos perjudiquen verdaderamente a la siembra perturbando su provecho.

  • beneficios de la soja transgenica caracteristicas
    Muchos tipos de soja transgenica son procesados a nivel mundial

    Impacto Económico de la Soya Resistente a Herbicida Parcial

La compañía Monsanto, fabricante de la semilla transgénica y del herbicida de marca comercial Roundup, resguarda su exploración científica a través de manifiestos que exigen al fabricante a pagar prerrogativas sobre la porción de producción que esgrime para retornar al proceso de siembra.​ En diferentes países la compañía Monsanto hace coacción para instituir leyes sobre palmarios a los genes.

  • Rendimiento de la Soya Resistente a Herbicida Parcial

Se han divulgado tesis de terminaciones paradójicas en relación a la utilidad de las siembras de soja transgénica ante las diversidades no transgénicas:

En uno de los estudios, realizado en el año 1997 con 1.444 exámenes en 17 de los Estados Unidos se descubrieron ligeras disminuciones en la usanza de herbicidas y ligeros ingresos en las ganancias, pero no hubo ampliaciones estadísticamente reveladoras en los márgenes brutos.

Otros estudios han confirmado conservaciones de valores (exceptuando el precio de la semilla) entre 25 y 78 dólares por hectárea, habiendo en cuenta que la tecnología tiene un costo de 15-17 $ por hectárea.

Una colación de los costes y entradas entre las siembras convenidas y siembras invulnerables a los herbicidas (1999, 2000) no manifestó discrepancias explicativas en las ganancias.

  • Soya Bt

La soya Bt es una diversidad que manifiesta una albúmina traslúcida de inicio bacteriano, derivada campechanamente por el Bacillus thuringiensis. Esta albúmina es venenosa para los gusanos de parásitos barrenadores del tallo, que fallecen al consumir hojas o tallos de la soja Bt.

  • Soya productora de aceite modificado

Se ha perfeccionado por Pioneer Hi-Bred una diversidad de soya transgénica que origina aceite para freír sin grasas trans.

Importancia Mundial de la soya transgénica

En 2010 se labraron 103 millones de hectáreas de soya en todo el mundo. En el 71 % de esta zona crece soya reformada genéticamente. En el 2011, en los Estados Unidos, la simetría de la zona general labrada fue del 94%, 97% en Argentina (2009) y de 77% en Brasil (2010). En la Unión Europea no se labra soja transgénica. Otros países productores son Paraguay, Uruguay, Bolivia, Canadá, Sudáfrica, Chile y Costa Rica.

caracteristicas de la soja transgenica utilidad
Utilidad de la soja transgenica

Beneficios de la Soya Transgénica

La labranza de la soja transgénica consigue llegar a ser altamente provechoso en el planeta en el que existimos. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  1. La soja, en la actualidad, es comúnmente esgrimida para el consumo animal que para el humano. Con la transgénica se consigue compensar la solicitud de carne en los mercados ya que esta es muy alta.
  2. Los granjeros se favorecen del laboreo de este arquetipo de soja. Logran manejar sustancias violentas que linchen bichos y malezas y la soja transgénica oponen resistencia sin problema.
  3. Conjuntamente, debido a la siembra de alimentos transgénicos como la soja, se manejan menos sustancias agroquímicos, ya que es más dura que la soja tradicional.
  4. La ingeniería genética logra ser la respuesta para instaurar plantas que se acomoden a las modificaciones en el clima. Una de ellas sería la soja, adecuada a la aridez, por ejemplo.

Inconvenientes de la soya transgénica

consecuencias de la soja transgénica
Consecuencias para el ambiente de la Soja Transgenica

Ahora bien, así como la soya transgénica tiene sus beneficios, también tiene sus inconvenientes. Entre los problemas más graves que ocasiona están:

  1. Su siembra es nociva para el medio ambiente a causa de su gran resistencia. Los granjeros riegan las siembras con herbicidas e insecticidas muy fuertes y dañinos para el planeta.
  2. Los pequeños fabricantes de soya se ven forzados a desmantelar sus siembras ya que no logran rivalizar con la labranza de la soya transgénica.
  3. Debido a su siembra constan “pueblos fumigados“, pueblos completos que por culpa del acrecentamiento de agrotóxicos sobrellevan enfermedades e incluso fallecen miles de personas.
  4. Nunca se ha confirmado que consumir soya transgénica sea inofensivo, aunque esto puede corresponderse con intereses corporativos.
  5. Los entes ambientalistas piensan que la siembra de plantas modificadas genéticamente como la soya, es una amenaza para la salud humana.

Ademas de la Soja otros alimentos resultan modificados por la ingeniera como es el caso de:

Controversias acerca de la Soya Transgénica

El laboreo de plantas reformadas genéticamente por intrusión humana está siendo contrariado por identidades ambientalistas por verlo como una intimidación para la salud humana, el medio ambiente y la agricultura familiar o sostenible. Pese a que la enorme generalidad de las tesis científicas acerca de los transgénicos acredita su usanza​ y la práctica de su empleo durante décadas no parece haber confirmado los temores de las organizaciones ecologistas.

En cuanto al uso de la soya transgénica se observa que los países en vías de desarrollo y tercermundistas, así como los Estados Unidos, se están inclinando masivamente a este tipo de bienes, mientras que en los países del Primer mundo europeo, los productos «orgánicos» (productos que no han sido modificados genéticamente o que se cultivan sin herbicidas) suben su precio y existen cada vez más restricciones a la entrada de productos genéticamente modificados.