La Seleccion Artificial, Caracteristicas, Usos, Ventajas y Desventajas

La Seleccion Artificial, Caracteristicas, Usos, Ventajas y Desventajas

5 (100%) 1 vote

¿Qué es la Selección Artificial?

La Selección Artificial es la técnica de control y manejo de la reproducción mediante la cual se pueden elegir los fenotipos de organismos utilizados en los organismos destinados a la cría o cultivo.

Consiste principalmente en la manipulación de las características heredables de un organismo a otro, alterando la frecuencia con la que aparecen ciertas variaciones genéticas en las siguientes generaciones mediante el uso de la ciencia. Estas variaciones son determinadas en base a las preferencias humanas en cuanto a los rasgos necesarios para la supervivencia, y por ende tienen la intención de ser traspasadas de generación en generación.

Importancia

Es por causa de la Selección Artificial que han surgido todas las variedades de perros modernas, solo como un ejemplo de todas las especies que se han creado a través de esta técnica reproductiva. Las anteriores están cada una adaptada a tareas específicas como la vigilancia y la compañía, y también poseen diferentes preferencias estéticas de los humanos en lo referente a su apariencia física, como su expresión facial, la apariencia de su pelaje, etc.

Seleccion artificial Ejemplos
Seleccion artificial en animales para la producción de alimentos

Además de las especies animales, la Selección Artificial también es una práctica común en actividades agrícolas, ya que este es un proceso por el cual se han logrado variedades vegetales que se pueden aprovechar fácilmente para usos alimenticios del ser humano, tal como lo son el maíz y el plátano. Más allá de ello, también existen plantas ornamentales con diseños que coincidan con las concepciones humanas de la belleza a causa de la Selección Artificial y basados en las propias preferencias humanas específicas.

Ventajas y Desventajas de la Selección Artificial

Ventajas

  • Los organismos pueden evolucionar, adaptarse a los cambios medioambientales y tienen más oportunidades de sobrevivir catástrofes ambientales.
  • Gracias a la Selección Artificial, se ha logrado aumentar la producción de alimentos y el descubrimiento de curas para muchas enfermedades, lo que ha permitido reducir la mortalidad e incrementar considerablemente la calidad de vida del ser humano.
  • Le permite a los seres humanos crear organismos vivos basados en sus propias preferencias y concepciones personales.

Desventajas

  • Elimina los rasgos naturales de distintas especies y  exagerándose sus características lo que provoca la pérdida del equilibrio.
  • Se puede crear, por accidente o a propósito, organismos dañinos para la población.
  • Se reduce la variabilidad genética, ya que se busca que todas las especies tengan las mismas características lo que provoca mutaciones que crean problemas para el individuo.

Ejemplos de Selección Artificial

El Plátano

Es un fruto comestible, que es clasificado botánicamente como una baya, y es obtenido a través del proceso de selección artificial. Los plátanos son frutos con cualidades variables en tamaño, color y firmeza, alargado; generalmente son curvados y carnosos, ricos en almidón cubiertos con una cáscara, que puede ser verde, amarilla, roja, púrpura o marrón cuando está madura.

Las Plantas

Se denominan plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad motriz y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.​ Los agrónomos solo dejan a las especies que tengan mejor color a través de Selección Artificial, ya que son las poblaciones económicamente más rentables.

Las Ovejas

Las ovejas son mamíferos cuadrúpedos ungulados domésticos usados como ganado; son animales de pezuña. A través de la Selección Artificial, se pueden realizar cruces entre ovejas que produzcan más lana, para que con el tiempo sus descendientes posean solo las características seleccionadas.

Los Perros

seleccion natural vs seleccion artificial
Seleccion artificial Perros Pitbull

El perro es una subespecie del lobo, es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos. Su tamaño, forma y pelaje es muy diverso según sea su raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. Su longevidad media es de unos trece a quince años, aunque las razas pequeñas pueden alcanzar hasta veinte años o más, mientras que las razas gigantes solo viven nueve o diez años.

Las razas de perros como el Bulldog, el Pastor Afgano, el Pitbull, y el Rottweiler son obtenidas a través de la Selección Artificial.

Las hormigas

Las hormigas son una familia de insectos eusociales, del nivel más alto de organización social que se da en ciertos animales, que pertenece al orden de los himenópteros, así como las avispas y las abejas. Forman colonias u hormigueros, estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de “obreras”, “soldados” y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas “reinas”.

Las hormigas cortadoras de hojas, una especie particular que produce la Selección Artificial sin ser humanos.

La coliflor

La coliflor es una hortaliza que se obtiene mediante Selección Artificial a partir de la mostaza silvestre. Pertenece a la familia de las coles. La parte que se consume es la flor o inflorescencia, y se puede utilizar de distintas maneras, tanto cruda como cocinada. Es un alimento bajo en calorías y alto en fibra, vitaminas y minerales.

Las vacas lecheras

Las vacas lecheras son bovinos obtenidos a través de la Selección Artificial, criados por la capacidad de producir grandes cantidades de leche, a partir de la cual se hacen los productos lácteos.

El maíz

El maíz es una planta cereal obtenida por Selección Artificial de tallo macizo, recto y largo; y hojas grandes, alargadas y alternas. ​Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz; y es una mayor fuente de alimento para el hombre.

El perro xoloitzcuintle

El xoloitzcuintle es una raza canina prácticamente sin pelo con promedio de vida entre 12-14 años. Es originario de México; es presentado en tamaño “toy”, “estandár” y “mediano”. Se le conoce por su endemismo en ese país y su estrecha relación con la cultura mexicana. Se obtiene mediante Selección Artificial.

Diferencia entre Selección Natural y Selección Artificial

La selección natural es la teoría del proceso básico de evolución, propuesta por el naturalista Charles Darwin, y  que es universalmente aceptada por la comunidad científica como la mejor explicación para la acomodación y distinción, de las especies naturales.

Por el otro lado, la selección artificial es una técnica de control reproductivo creado por el hombre, mediante la cual los genes de organismos domésticos o cultivados son alterados basados en las preferencias humanas. Produce una evolución dirigida; esta técnica manipula las características heredables de las especies, aumentando la frecuencia con que aparecen ciertas variaciones en las siguientes generaciones.

Mediante la Selección Artificial surgieron, por ejemplo, todas las variedades de perros modernas, como el xoloitzcuintle, que están orientadas a tareas específicas como la vigilancia y la compañía. Los rasgos de gran cantidad de productos agrícolas también están determinados en gran medida por efectos de la Selección Artificial, y mediante este proceso se han logrado variedades vegetales que se pueden aprovechar fácilmente para usos alimenticios del ser humano, como el maíz y el plátano, cuyos frutos tienen un rendimiento comestible para el hombre mayor que las variedades silvestres de las que proceden.

La diferencia principal entre estos dos tipos de evolución, reside en que la Selección Natural no está planificada por el hombre, sino que viene impuesta por las circunstancias ambientales; sin embargo, para detallar mejor la explicación, a continuación se enlistan las características y diferencias específicas entre Selección Natural y Artificial:

Selección Natural

  • Es producto de la Evolución debido a la reproducción diferencial de los genotipos de una población que resulta de las interacciones entre los organismos individuales y su ambiente y es la principal fuerza de la evolución.
  • Es un proceso evolutivo que requiere mucho tiempo.
  • Puede actuar produciendo cambios o manteniendo la variabilidad dentro de una población.
  • Puede operar solamente sobre las características expresadas en el fenotipo. La unidad de selección es el fenotipo completo: la totalidad del organismo. En casos extremos, un sólo alelo puede ser decisivo en la selección pero, generalmente, un fenotipo exitoso es el resultado de la interacción de muchos genes.
  • La selección natural implica interacciones entre organismos individuales, su ambiente físico y su ambiente biológico, es decir, con otros organismos.

Selección Artificial

tipos de seleccion artificial
Diferencias entre Seleccion artificial y natural
  • Es una técnica de control reproductivo utilizada por el hombre.
  • En ella, el hombre altera los genes de organismos domésticos o cultivados.
  • Esta técnica opera sobre características heredables de las especies, aumentando la frecuencia con que aparecen ciertas variaciones en las siguientes generaciones.
  • Produce una evolución dirigida, en la que las preferencias humanas determinan los rasgos que permiten la supervivencia.
  • La selección artificial es una técnica de control reproductivo mediante la cual se alteran las especies domésticas o de cultivo seleccionando para su posterior reproducción a aquellos individuos que poseen las características que desean extender o aumentar (tamaño, fecundidad).

Tipos de Selección Artificial

En lo referente a las modificaciones realizadas por el ser humano, existen dos tipos de Selección Artificial: consciente, que sucede cuando el hombre selecciona las características de un organismo de acuerdo a un plan previamente impuesto; e inconsciente, que corresponde al tipo de selección donde las preferencias humanas funcionan como un filtro adaptativo sin necesidad de un plan consciente.

En cuanto a la metodología que se utiliza en el proceso, hay fundamentalmente dos tipos de selección artificial: cuando el filtro selectivo favorece que los organismos con cierta característica preferida se reproduzcan (Selección positiva), algunos ejemplos de este tipo de selección son: tallos más grandes, frutos más carnosos, etc. Por el otro lado, también está el caso en que el filtro impide que organismos con cierta característica no preferida no se reproduzcan (Selección negativa); por ejemplo, un sabor agrio, comportamiento agresivo, etc.

La domesticación también es considerada un tipo de Selección Artificial.

El Agente Selectivo

Puede pensarse que el único agente de selección artificial es el hombre, ya que es la única especie conocida que domina a voluntad la técnica y que puede ejercer selección de acuerdo a un plan plenamente consciente e inteligente; sin embargo, caracterizando las preferencias del agente principalmente como tendencias conductuales (patrones no aleatorios de comportamiento), se puede argumentar a favor de que no es estrictamente necesario ser inteligente y consciente para poder ser un agente selectivo y, en esta medida, reconocer que:

  • Hay otras especies animales que pueden ser agentes selectivos.
  • Otros agentes abióticos pueden ser agentes selectivos.
  • El ser humano no requiere obrar conscientemente para poder ser un agente selectivo. En pocas palabras, esto significa que el hecho de que haya selección no implica que haya selección consciente.

Las hormigas cortadoras de hojas son un modelo perfecto de especies no humanas que efectúan Selección Artificial. Estos insectos cortan las hojas para cultivar hongos que son los que producen alimentos de los cuales depende la supervivencia de las colonias. En esta relación de mutualismo los hongos se han adaptado completamente a las preferencias de las hormigas, a tal punto que sus funciones orgánicas están especializadas en el servicio a los insectos (produciendo un exceso de alimento para ellos) y no podrían sobrevivir sin el cuidado de éstos.

La selección artificial también podría ser realizada por agentes no-vivos, como sería el caso de un sistema robótico que, por ejemplo, aislara reproductivamente a los organismos de una población que no cumplieran con determinado parámetro cuantificable.

Finalmente, la selección artificial puede realizarse inconscientemente, no sólo por especies no humanas, sino también por la humana.

Eficacia biológica del organismo seleccionado

seleccion artificial y natural
Caracteristicas de la seleccion artificial

Como todos los procesos de selección biológica, este tipo de selección maniobra sobre las variaciones hereditarias de los organismos y produce conciliación a las condiciones de vida, que en este caso es una supervivencia diferencial de los más aptos con respecto a las predilecciones del agente selectivo.

Aunque las acomodaciones del organismo elegido puedan beneficiar al agente selector, estas benefician directamente a los organismos seleccionados, dado que les permiten reproducirse.

La Selección Artificial en Perros

Darwin desarrolló su teoría sobre la evolución en parte debido a su estudio sobre la procreación de perros y palomas, y observando la evolución dirigida que ya existía para ese entonces. Conocía a varios criadores de perros e indagó cómo seleccionaban ciertas características. Según el Club Canino Americano (American Kennel Club) hay más de 150 razas diferentes de perros, desde pequeños chigüagüas hasta Gran Danés, pero todos pertenecen a la misma familia (Canis familiaris), y todos son descendientes de los lobos.

Ahora, para entender un poco como funciona la Selección Artificial, debemos repasar la diferencia entre “especie” y “raza”:

  • Una especie es un grupo de individuos que se pueden reproducir entre sí, produciendo críos que a su vez también son capaces de reproducirse.
  • Una raza es un grupo de animales domésticos de una especie cuya apariencia ha sido determinada durante muchas generaciones por selección artificial.

El individuo de una raza será capaz de reproducirse exitosamente con el individuo de otra raza, pero algunas características únicas de ambas razas podrían perderse, lo cual hacen de este a un animal de raza mezclada.

Los criadores le enseñaron a Darwin cómo elegían ciertas tipologías y de qué modo se cercioraban de que dichas tipologías saltaran a la siguiente generación. De esta forma se introdujeron diferentes razas de perros. Si un criador quería que un perro poseyese pelaje rizado, entonces consentiría la crianza de perros con pelaje rizado y no aprobarían que estos se mezclaran con perros de pelaje liso. En la naturaleza, los animales mejor adaptados son los que perduran y se reproducen pero, en la cría de perros, sólo a los perros con peculiaridades codiciadas se les permite reproducirse.

El poder de la selección artificial fue un argumento muy útil para Darwin hacia el año 1850, porque demostraba la importante maleabilidad que un linaje podía tener en diferentes ambientes selectivos, y revelaba la diversificación congénita adentro de las poblaciones sobre la que se podría actuar para inducir, con el tiempo, un cambio específico. Ahora, a comienzos del siglo XXI comenzamos a vislumbrar los compendios hereditarios de la Selección Artificial a nivel del genoma, y los resultados son del todo acordes con las ideas de Darwin: que las poblaciones contienen una variedad característica, y que la Selección Artificial, con el tiempo, puede actuar sobre esa variedad beneficiando la reproducción de ciertas variantes sobre otras, alterando así las características medias de la población. Y al igual que Darwin instauraba semejanzas entre la Selección Artificial y la Natural, también conseguimos hacerlo nosotros: la evidencia de que situamos muestra que la Selección Natural opera en esencia de la misma manera que la Selección Artificial, ayudando la reproducción de ciertas variantes sobre otras.

La selección artificial es, en pocas palabras, un método de control reproductivo en el que se eligen los fenotipos que se aspiran destacar de una especie. Este proceso de elección de genes hizo su primera aparición teórica  ( porque en la práctica la domesticación del lobo fue el primer experimento )  en 1859Charles Darwin fue quien señaló este conocimiento a su hipótesis de la Selección natural.

La evolución dirigida (como también se le llama a la Selección Artificial) es responsable de la gran cantidad de razas modernas de perros que conocemos; incluso es responsable del fin con el que escogemos a nuestros perros. La modificación genética interviene hasta en el comportamiento de la raza, si es de pastoreo, de carreras o de compañía y también en la apariencia estética.

El rumbo reproductivo de crianza funciona del siguiente modo: se establecen las características específicas que hay que sobresalir de las razas que se van a combinar, después se seleccionan los ejemplares que mejor personifiquen esas características (generalmente perros de raza pura) y éstos son monitoreados en el proceso de reproducción. El siguiente paso es seleccionar a los cachorros que muestren enfáticamente y con mejor apariencia las características que se busca resaltar. Este proceso se repite cuantas veces sea necesario hasta lograr reproducir al ejemplar perfecto, y cuando esto sucede se convierte en el precursor de una raza nueva y de las futuras generaciones.

Robert Wayne, biólogo evolucionista de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), asegura que la diversidad de perros domésticos nació de este esquema reducido de modificaciones genéticas. Según Wayne, las alteraciones más representativas entre las razas caninas no se producen en todo el esquema de genes del animal, sino sólo en una pequeña parte. Así, por ejemplo, las orejas caídas o erguidas son resultado de una modificación en un solo cromosoma y esta simple alteración puede hacer que un Salchicha se convierta en un Dobberman.

En un principio, la selección artificial obedecía a la reproducción de especies con características deseables, sin embargo, y en el caso específico de los perros, este proceso de selección ha priorizado la apariencia y las necesidades que se busca cumplir antes que la salud de los animales.

Las denominadas razas modernas son todas modificaciones de una raza pura con la finalidad de cubrir alguna necesidad humana, por ejemplo, el Perro Salchicha (una mezcla entre sabueso y terrier) es una raza creada para cazar tejones. Sus características patas cortas, su alargado hocico y su perfecto sentido del olfato (herencia del terrier) obedecen a los requisitos necesarios para cazar tejones desde la madriguera; sin embargo, estos ejemplares que hoy vemos como compañía más que como herramienta de caza padecen las consecuencias de esas características que en su momento fueron deseables.

La lista de complicaciones de salud en los salchichas es dolorosa. Éstos son propensos a sufrir lesiones en la columna vertebral y hernias de disco provocadas por la desproporción entre su alargado cuerpo y sus cortas patas, característica definitoria de la raza y que a su vez puede dejarlos paralíticos. Por eso es común ver algunos con andaderas. También desarrollan problemas en las articulaciones asociados con obesidad o hipotiroidismoasí como infecciones en el abdomen por la cercanía que mantienen con el suelo.

En los pastores alemanes las modificaciones genéticas también han derivado en problemas de salud importantes, por ejemplo, la displasia de cadera que en la actualidad es signo de un “perro bueno”, de un perro de marca. Este defecto genético, derivado de la cruza irresponsable entre los ejemplares, es la característica que define al pastor alemán de raza pura pero también a un ejemplar enfermo.