Papaya Transgénica Definición, Creación y Tipos

Papaya Transgénica Definición, Creación y Tipos

Papaya Transgénica Definición, Creación y Tipos
5 (100%) 1 vote

La papaya es uno de los frutos tropicales más conocidos a nivel mundial y, asimismo, su consumo se extiende a casi todos los rincones del mundo. Como todos los alimentos que ya de por sí son excelentes por sí solos, se han realizado intentos por optimizar este impresionante fruto y otorgarle muchos más beneficios de los que ya posee, entre los que se encuentran protegerla de diversas enfermedades vegetales que pueden implantarse en ella en los cultivos convencionales y así resguardarla de muchos otros padecimientos. Otras plantas transgénicas se crearon con los mimos fines, salvar el organismo de factores que menoscaban su desarrollo optimo y agregar características que nos otorguen mejores beneficios. 

Papayas transgénicas

La papaya es la inaugural fruta genéticamente reformada en haber estado acreditada para la mercantilización. Esta ha sido perfeccionada en E.E.U.U., en el estado de Hawái, por las universidades de Hawái y Cornell con el objetivo de oponer resistencia al virus llamado “Ringspot”. Sembrada en Hawái desde el año 1998, la papaya misma personifica hoy día más de 90% de la producción. Forma parte de los alimentos transgenicos que comemos en la actualidad, y sobre los cuales se presenta un gran debate sobre sus implicaciones éticas, para la salud y el medio ambiente.

papaya transgenica caracteristicas
Desventajas de la papaya transgenica

Oriunda de América Central, la papaya, Carica papaya, es hoy en día sembrada en todas las zonas tropicales del mundo. Es una hierba gigante semi-leñosa que goza de los territorios tipo forestales, ricos en materia orgánica, ventilados y bien desaguados. Sus frutos se consumen crudos o cocinados, verdes o maduros. Con una manufactura anual de más de 10 millones de toneladas, la papaya está situada en el puesto número 4 en el rango mundial de frutas tropicales. Los primordiales países productores son: la India, Brazil, Idonesia y Nigeria; pero en términos de facturación: México, Guatemala, Brazil y Belice subyugan el mercado mundial. Los Estados Unidos son el más grande comerciante de papayas, continuado por la Unión Europea, Singapur, Canadá y El Salvador. Las raíces, hojas, cortezas y semillas, son esgrimidas para profusos recetarios cotidianos y para la creación de la papaina, la enzima que contiene el látex, en la industria alimentaria y cosmética.

Tres diversidades cubren casi la totalidad de toda la fabricación comercial: Maradol en América Latina, Tainung en Asia, y Solo la más cultivada en todas las regiones del mundo. Esta penuria de diversidades, equilibradas a las malas prácticas culturales (industrialización y uso de materias químicas) demuele la fecundidad natural de los suelos y la variedad de los agroecosistemas. El tribute forzoso de los nutrientes en forma de abonos solubles en exceso origina un tambaleo en la digestión de los micronutrimentos, trastorna los mecanismos orgánicos de la planta y reduce el sistema de autodefensa original de la papaya contra las agroesparasitarias, dolencias fúngicas y toxinas.

ntre ellos el virus de manchas anilladas, más comúnmente llama por su nombre en inglés: Papaya Ringspot Virus (PRSV). Por resguardarse de los ataques del PRSV, los productores de papaya asientan sus tácticas en una combinación de varias metodologías: seleccionar las semillas de plantas “aseguradas” o absueltas de virus, la disputa contra los parásitos (principales vectores de PRSV), y la destrucción de plantas infectas siendo quemadas o enterradas. Mucho más radical, en Hawái, a fin de eliminar el ataque virulento de dichos virus de las plantaciones intensivas en la isla de Oahu en los años 1950, la industria de la papaya ha llegado hasta a abandonar y desplazar sus zonas de producción a la gran isla de Hawái, en el distrito de Puna, que sigue siendo hoy día la principal zona de cultivo.

papaya transgenica resistente virus
Creación y Proceso de la papaya transgenica

El PRSV, sin embargo, no es una fatalidad. En el agro-bosque tradicional, la papaya es poco afectada por este tipo de virus gracias a un suelo fértil, un agroecosistema variado, la usanza de diversidades rústicas tradicionales, y el invocar a recetas naturales en caso de un ataque, como es el ejemplo de el “Purín de las hojas de papaya” (propiedades similares al Purín de las ortigas utilizado en zonas temporadas). En Hawái, los horticultores biológicos han perfeccionado su propio régimen que admite restringir de manera eficaz la propagación del PRSV: pequeñas superficies de cultivos asociados a fertilización orgánica, y pulverización de silicio que permite bloquear las picaduras de los pulgones. Debido a sus técnicas, es por tanto la vía biotecnología que fue promovida en los años 90 en Hawái con el fin de crear variedades resistentes al PRSV. 

Las técnicas de biotecnología se usan constante en otros organismos, como es el caso de los perros de raza, los cuales son un ejemplo de selección artificial, procedimientos que permiten al hombre crear nuevas especies con características fenotipicas deseadas. Otro caso que podemos mencionar es el de los ratones usados para investigacion y desarrollo de medicamentos para la salud humana, un ejemplo del uso de animales transgenicos para el beneficio de la humanidad.

Creación de la papaya transgénica

En el año 1989 la universidad de Hawái, en asistencia con la Universiad Cornell, alteraron por medio de transgénesis la diversidad “Solo” y crearon las diversidades GM, invulnerables al Ringspot Virus: Sun Up, Rainbow y Laie Gold. La papaya GM fue apadrinada en un tiempo récord. Los inaugurales ensayos fueron ejecutados en abril de 1992, y un mes después el virus del PRSV fue revelado por primera vez en el distrito de Puna en la isla principal Big Island. Las diferentes permisiones para la mercantilización en los Estados Unidos y en Canadá, fueron obtenidas en 1997 y la producción comercial comienza verdaderamente en 1998: el Comité Administrativo de la Papaya (PAC) creado por la USDA tiene como único fin promover la papaya GM, todo lo obtiene naturalmente, con el apoyo de la administración americana, el acceso a diversas patentes. Intentó entonces una cruzada pendenciera para la comercialización de las semillas (listas aun antes de que las permisiones pactadas (un refuerzo enorme de la propaganda dirigida principalmente a los pequeños productores). Distribuidas gratuitamente el primer año (los sembradores hawaianos no tenían la costumbre de comprar semillas), las mismas se  les vendía. Las papayas GM hoy día representan más del 90% de las papayas cultivadas en el archipiélago.

La papaya hawaiana no personifica un 0,1% de la producción mundial pero Hawái es hoy día el lugar fuerte de la industria de la biotecnología. Separado del continente americano por el Océano Pacífico, el archipiélago, con su clima y sus suelos volcánicos excepcionales han llevado durante 20 años más de 6.000 experimentaciones de plantas GM en unas 20 000 hectáreas, con las secuelas climáticas y las estratagemas legales que ya conocemos. Es por eso que las corporaciones hawaianas resistidas a los OGM piensan que la papaya ha sido el caballo de Troya de las corporaciones biotecnológicas para obligarlos a admitir su esparcimiento en el archipiélago.

biotecnologia en la papaya
Beneficios de la papaya transgenica

Andando por el camino de un ilusorio triunfo histórico, la biotecnología de la papaya transgénica se expide, iniciada por el equipo del doctor Gonzalves, uno de los creadores de la papaya transgénica. Por tanto una problemática se impone rápidamente: el PRSV tiene una gran diversidad genética en función de su localización geografía. Numerosas búsquedas se han llevado a cabo en una veintena de países principalmente por tres grupos: el equipo de búsquedas de Hawái, el ISAAA, el centro Australiano para la investigación agrícola internacional (ACIAR)- con el fin de probar la resistencia de las variedades hawaianas, en las raíces vírales de este país, o si no entonces desarrollar otras variedad utilizando las raíces locales del virus.

El ISAAA, proporciona desde 1998 la instauración de la papaya del sureste asiático (PBNSA). Para desarrollar las papayas transgénicas en Indonesia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Tailandia. Las Filipinas y Malasia están asimismo acompañadas por los investigadores australianos, Gonzalves, trabaja en la transmisión de su tecnología con la Empresa Brasileña de Investigación Agrícola (EMPRABA) en el Brasil y otras universidades en Jamaica, México, Guatemala, Venezuela, Belice, Uganda, Kenia, Tanzania, Tailandia y Bangladesh, China, Taiwán, Japón, India, Perú, y Cuba llevan a cabo sus propias pruebas.

En 2006, la Universidad Agrícola de Cantón, logra desarrollar tres variedades transgénicos, entre ellas la Huanong N°1 rápidamente comercializada. Resistente también al PRSV es cultivada hoy día en tres provincias chinas. Otras variedades también han sido desarrolladas con el apoyo del USDA para Guam, y las islas del Pacífico, y por las islas vírgenes en el Caribe. Otra para la producción en Florida  es autorizada a la comercialización en USA. De hecho, múltiples investigaciones se han realizado sobre la papaya para variedades GM resistentes a los ácaros, o phytophthora, o al aluminio, a los herbicidas, igualmente para mejorar la conservación o producir vacunas.

Difícil de saber a  dónde se está en estas investigaciones. Han sido abandonados en México donde los productores se sienten satisfechos de los métodos de combate clásico, Jamaica, Cuba o Brasil continúan por este camino, las plantaciones y las pruebas en pleno campo han sido destruidas en Venezuela y Tailandia, después de las alertas lanzadas por sus oponentes hawaianos sobre los efectos indeseables de estas papayas transgénicas: las mismas no son resistentes que a un tipo de virus, más vulnerable a las enfermedades de hongos que las papayas non-OGM menos resistentes al transporte, susceptibles de causar alergias y sobre todo la diseminación  involuntaria que es incontrolable.

Tipos de papaya transgénica

Papaya Ringspot Virus

Existen varias fuentes de virus de manchas en forma de anillos: el PRSV-P que despliega un golpe sobre los papayales y los cucurbitáceos, el PRSV-W en los cucurbitáceos a palo seco y el PRSV-T en los ayotes o calabazos, está vigente en el mundo entero con una gran mutabilidad en función de su localización. El virus Ringspot  PRSV-P está formado (como la mayoría de los virus vegetales) por una hebra de ARN arropada con un sobre, llamado “capside” que a su vez está compuesto de una sucesión de proteínas señaladas para el virus. Para propagarse, el virus necesita de un vector, el pulgón, y de un huésped. En cuanto penetra una célula vegetal el virus se libera de su capside, y produce copias de ARN. La célula de la planta infecta se pone, ella misma a producir las proteínas de la capside para recubrir el virus, que de esta manera se propaga a las células vecinas.

mutacion en la papaya
Resistencia al virus Ringspot Caracteristicas de la papaya transgenica

A fin de crear las variedades resistentes al virus, se ha actualizado y puesto en marcha, sobre el mismo principio que la vacunación, la técnica de la producción cruzada: inoculamos una fuente  benigna del virus en la planta de modo que sea inducida una resistencia en vista de futuros ataques o por transgénesis: el gen codificado por la proteína del capside del virus Ringspot es aislado e insertado en el ADN de la papaya. La planta resultante de esta construcción ella misma logra producir la proteína de capside del virus Ringspot en grandes cantidades, lo que tiene por consecuencia el fragmentar el ARN del virus en caso de infección de las células de la papaya. Este mecanismo es llamado: interferencia al ARN. Dicha estrategia de lucha contra los virus ha estado igualmente utilizada con anterioridad con la berenjena, el maíz, el ciruelo, el arroz, la viña.

Papaya GM de China

La papaya transgénica  “Huanong #1”, ha estado acreditada para la mercantilización en China desde 2010. Invulnerable al PRSV, la misma que sería cultivada en las Provincias de Guandong, Hainan, y Jiangxi en alrededor de unas 6000 hectáreas. Es (oficialmente), con el algodón, el único cultivo de OGM autorizado en China. Un estudio realizado en 2012 a partir de una muestra de 223 cultivadores de estas tres provincias ha demostrado que 72% ignoraban que sus papayas eran transgénicas y que aproximada de 50% no redujeron las fumigaciones de pesticidas para combatir el PRSV sin conocimiento de la resistencia de dichas plantas. La culpa  era de vendedores de pequeñas plantas  que preferirán generalmente omitir el hecho de transmitir dicha información por de razones de “marketing”. Habrá que agregar que según un estudio realizado en 2015, 72% de la población de China pensaban que el consumir OGM podría ser arriesgado para la salud.

El genoma de una papaya transgénica

Un grupo de investigadores del Servicio de Investigación Agrícola norteamericano e investigadores de la Universidad de Hawái, acaban de proveer la información acerca del trabajo en el que se muestra el genoma de una papaya transgénica.

El plano genético de la papaya ancha actualmente las probabilidades de poder desplegar nuevos frutos que, aparte de ser invulnerables al virus u otras dolencias y parásitos, puedan brindar altas condiciones organolépticas: sabor, aroma, textura, etc. Según los científicos, el gen es totalmente inofensivo para los humanos y no consta ningún riesgo.

Como en el resto de los organismos modificados, la papaya transgénica ha puesto la discusión acerca de los beneficios y los riesgos de usar estas técnicas, la jugada por la reforma genética es cada vez más innegable, muchos científicos de todo el mundo reúnen sus estudios en la genética para poder destacar los problemas actuales, las dolencias o el cambio climático, sin duda, es el camino más rápido.