Manzanas Transgénicas Definición y Característias

Manzanas Transgénicas Definición y Característias

Manzanas Transgénicas Definición y Característias
5 (100%) 1 vote

A todo el mundo le gustan las manzanas tanto por su sabor como por sus beneficios para la salud, es una suerte que sean uno de los antojos más saludables que se pueden encontrar en el mundo. Hay tantas variedades de ellas, de diferentes colores y hasta sabores, y todo esto es obra de nada más y nada menos que la madre naturaleza. Sin embargo, como hemos dicho antes, nunca está de más tratar de proporcionar unas cuantas mejoras y es por ello que existen las manzanas transgénicas y demás organismos transgénicos que valiéndose de la ingeniería genética presentan características de mayor provecho para el consumo humano como es el caso de las vacas transgénicas que aportan leche maternizada.

Manzanas transgénicas

Este mes llegará a los locales de E.E.U.U. una novedosa manzana transgénica que no se torna marrón. Pero la susceptibilidad de los pobladores ante este tipo de bienes traza incertidumbres acerca de su triunfo lucrativo.

Ni en España ni en Europa se mercantilizan suministros transgénicos de consumo humano, y tampoco está predicho que se vayan a consentir a corto plazo. No obstante, en E.E.U.U. el paisaje es muy desemejante y este mismo mes surgirá un fruto diferente en los supermercados del país: una manzana delineada genéticamente para sortear que su carne se sombree al entrar en contacto con el aire.

A todo el mundo le ha pasado alguna vez eso de pelar una manzana y que, al atrasarse más de la cuenta en consumirla, su carne se obscurezca un poco. Esto se engendra por un transcurso de enmohecimiento que es inducido por una enzima que contienen las manzanas, llamada polifenol oxidasa.

Lo que han hecho los científicos de la corporación Okanagan Specialty Fruits en su nuevo modelo de manzana, llamada Artica, es implantar una reforma genética que reduce los niveles de esta enzima, reduciendo la oxidación y el ennegrecimiento de la carne.

Esta condición ha transformado a esta fruta en uno de los primeros alimentos que han sido perfeccionados para poseer una particularidad encaminada a los compradores, dado que lo usual es que los transgénicos acomoden perfeccionamientos para facilitar su elaboración, como las diversidades de maíz, soya y algodón que se han perfeccionado para ser invulnerables a los herbicidas o para resistir a algunos insectos.

tipos de manzanas transgenicas
Manzana transgenica proceso y cultivo

No obstante, a pesar de estar delineada para complacer a los consumidores, no está claro cuál va a ser la respuesta ante este producto, ya que no son pocos los que creen que los transgénicos son malos para la salud.

Según una encuesta elaborada el pasado año por el Pew Research Center, casi el 40% de los estadounidenses considera que los alimentos transgénicos pueden ser perjudiciales, a pesar de que existe un amplio consenso científico sobre la seguridad de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) que se encuentran actualmente en el mercado.

Al mismo tiempo, esta falta de seguridad en los transgénicos no parece que sea algo propio de las generaciones más viejas, sino más bien todo lo contrario: casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 29 años cree que los alimentos que contienen algún ingrediente transgénico son peores para la salud.

Todo esto a pesar de que en la mayor investigación de estudios científicos ejecutados sobre el golpe de estos bienes, propagada el pasado año por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, los científicos finiquitaron que no hay ni una sola evidencia de que los transgénicos posean un golpe nocivo en la salud de las personas.

Ante este cuadro, unos licenciados intentaron indagar los impulsos de esta antipatía a los transgénicos. Un artículo propagado en 2015 en la revista “Cell” afirmaba que uno de los porqués esenciales está en las cuantiosas representaciones negativas de estos productos y en lo instintivas que son.

En un artículo divulgado en “Scientific American”, los ensayistas de este estudio atestiguan que una de las formas más tradicionales que posee la población es que la información genética es algo fundamental para la representación de un ente, con lo que piensan que insertar genes de una especie en otra puede transferirle muchas más características de lo que en realidad hace.

manzanas transgenicas inoxidables
Manzana transgenica caracteristicas mas importantes

Por ejemplo, en un sondeo realizado en E.E.U.U. más de la mitad de los encuestados creía que un tomate modificado con ADN de peces tendría sabor a pescado, algo que carece de sentido alguno, pero que es explotado por las organizaciones anti-transgénicos mediante imágenes muy intuitivas, como la de unos tomates con colas de pez.

En cualquier caso, sea cual sea el motivo que lleva a la población a desconfiar de los alimentos transgénicos, con los números anteriormente expuestos parece difícil pensar que las nuevas manzanas vayan a triunfar en el mercado norteamericano. Sin embargo, hay mucho interés en observar cómo responde los estadounidenses ante este nuevo producto ya que, de triunfar, podría allanar el camino para los siguientes como la papaya transgénica creada en Haway o los diferentes alimentos transgénicos que cuenta con gran numero de defensores. 

Manzanas Inoxidables

La nueva fruta alcanzará a los supermercados estadounidenses este otoño y su publicidad es que el favor es directo para el consumidor. 

Se llaman manzanas árticas y llegarán separadas en roscas y embaladas en bolsas de plástico a más de 400 tiendas californianas este otoño. Si bien no estarán rotuladas como tales, según la revista Technology Review, se trata de un organismo modificado genéticamente (OMG), pero en esta ocasión la manipulación no va dirigida a auxiliar a los granjeros a optimizar su producción, como en la mayoría, sino que invoca rectamente al agrado del comprador: estas características manzanas no se tornan marrones una vez carcomidas. En su forma prevista de presentación no obtendrán el tonillo negruzco aunque la bolsa de rodajas se abra y no se consuma de golpe. 

Estas exclusivas frutas las desarrolló una pequeña empresa nombrada Okanagan Specialty Fruits, que fue obtenida en 2015 por la biotecnológica estadounidense Intrexon. Esta corporación se ha aprendido muy bien las leyes norteamericanas y va a impedir la absurda mala fama que envuelve a los alimentos transgénicos con una Ley de rotulado de 2016 que aprueba implantar un símbolo QR en los bienes que lleva a una web donde se especifica cómo se han hecho. 

cuales son las manzanas transgenicas
Manzanas transgenicas que no se oxidan

Aparte de su singularidad principal, la manzana de Okanagan tiene otra, que es su progreso autónomo por una empresa pequeña, frente a otros OMG que se mercantilizan como semillas por gigantes biotecnológicos como Monsanto. 

Para lograr que las manzanas eviten el tono castaño una vez peladas, los especialistas de la compañía alteraron el ADN de la fruta para originar menos polifenol oxidasa, o PPO, la enzima que incita justo este resultado. Con ese silenciamiento genético se logra evitar el tono pardo hasta tres semanas. 

En realidad, se trata de algo que lleva tiempo inquietando a las compañías que mercantilizan fruta fresca y cortada en rodajas pero, hasta ahora, se había acudido a técnicas menos sofisticadas para prevenirlo, como el uso de una mezcla de calcio y vitamina C. 

Esto ha disgustado principalmente a los grupos que se resisten a los transgénicos que ya han discutido y forzado a cadenas como Burger King para que no los vendan. La agrupación Amigos de la Tierra expuso a The Independent que las manzanas árticas estaban “poco estudiadas, mal etiquetadas y eran innecesarias”. 

No obstante, el profesor de recursos económicos y agrícolas de la Universidad de California en Berkeley David Zilberman, consultado por Technology Review, explica que la manzana no presenta ningún riesgo para la salud y que está justificado que la empresa haya optado por un etiquetado discreto.

Manzana Fuji

La manzana Fuji o manzana fuyi es un clon de manzana Malus domestica perfeccionado por cultivadores de la Estación de Investigación Tohoku en Fujisaki (Aomori, Japón) a finales de los años 30​ y comerciado en el año 1962. Proviene de un empalme de dos diversidades de manzana americanas, la “Red Delicious” y la antigua “Ralls Genet” o “Rawls Jennet” de Virginia.

Su seudónimo proviene de la ciudad de Fujisaki, si bien a veces se juzga que lo hace del monte Fuji.

que son son las manzanas transgenicas
Manzana transgenica ventajas para los vendedores

Las manzanas Fuji suelen ser muy grandes y redondas, de media del tamaño de una pelota de tenis. Comprenden entre un 9 y un 11% de azúcares por peso y poseen una carne espesa más endulzada y estridente que las de varias otras diversidades de manzana, lo que las hace notorias entre clientelas de todo el mundo. Las manzanas Fuji también poseen una fecha de expiración muy larga en relación a otras manzanas, inclusive sin enfriamiento. Cuando se conservan, las manzanas Fuji logran persistir frescas hasta 5 o 6 meses.

En Japón, las manzanas Fuji continúan siendo un superventas sin competidor. Los compradores japoneses optan por la textura crujiente y la dulzura de las manzanas Fuji casi hasta el descarte de otras diversidades, por lo que las transacciones japonesas de manzana son bajas. La provincia de Aomori es posiblemente la zona productora de manzana más popular de Japón. De las cerca de 900.000 toneladas de manzana engendradas cada año en Japón, 500.000 provienen de Aomori.

Fuera de Japón, la fama de las manzanas Fuji continúa prosperando, suponiendo el 80% de los 20 millones de toneladas producidas anualmente en China. Desde su introducción en el mercado estadounidense en los años 1980, las manzanas Fuji han ganado popularidad entre los estadounidense, siendo la cuarta manzana más popular en 2003 en la lista de la Asociación estadounidense de la Manzana, tras la Red Delicious, la Golden Delicious y la Gala. Las manzanas Fuji se cultivan actualmente en estados dedicados tradicionalmente a este producto, como Washington, Nueva York (estado) y California, a medida que la demanda se decanta tanto en el mercado interior como en las exportaciones hacia esta variedad. Washington, el productor de más de la mitad de las manzanas estadounidenses, recoge unas 135.000 toneladas de Fuji al año, solo por debajo de la Red Delicious y la Golden Delicious.