El Maíz Transgénico Tipos, Bioproductos, Ventajas y Desventajas

El Maíz Transgénico Tipos, Bioproductos, Ventajas y Desventajas

El Maíz Transgénico Tipos, Bioproductos, Ventajas y Desventajas
5 (100%) 1 vote

En este articulo hablaremos sobre el maiz transgenico, pero antes debes comentar que el maíz es un alimento muy popular en los cultivos agropecuarios, tanto para consumo humano así como para la creación de combustibles industriales y demás. Por supuesto, como en todo, la ciencia ha ido avanzando a través de los últimos años en busca de mejorar ciertos elementos necesarios para la vida humana. En este caso, los alimentos, y el maíz se encuentra entre esos alimentos modificados geneticamente que buscan ser mejorados mediante la tan llamada “ingeniería genética”, obteniéndose el maíz transgénico, una especie de maíz que junta distintos genes de distintas variedades de organismos.

¿Qué es el maíz transgénico?

Se denomina maíz transgénico a toda pluralidad de maíz reformado mediante técnicas de ingeniería genética para que formule genes de otros organismos.

Tipos de Maíz Transgénico

  • Aquellos invulnerables a parásitos que ordinariamente reúnen genes de la bacteria del suelo Bacillus thuringensis y son acreditados como cultivos Bt.
  • Invulnerables a herbicidas, frecuentemente originados por las mismas compañías que originan y comercian las semillas.

Las recientes diversidades transgénicas juntan las dos características.

Cada año surgen nuevas diversidades de maíz Bt. Por ejemplo, en el año 2003 se proyectaron dos nuevas pluralidades en Estados Unidos. Las que habían sido maniobradas para que enuncien las toxinas Cry3Bb1, para moderar una plaga determinada del maíz; y Cry1Fa2, de extenso espectro entre lepidópteros. De acuerdo al ISAAA, organización que origina reportajes anuales de la extensión de los transgénicos en el mundo, se espera que en próximos años salgan 5 nuevas variedades de maíces transgénicos con resistencia a insectos.

desventajas del maiz transgenico que es
Como se hace el maiz transgenico – Proceso para su creación

Maíz RR o resistente a glifosato

El maíz RR (siglas para “Roundup Ready”) es una clase de maíz transgénico invulnerable al herbicida glifosato. Se introdujo para batallar asperezas como el sorgo de Alepo que retrasan el progreso del maíz en siembras intensas.

A esta clase de alimento se le implantan genes que lo hacen resistente a los herbicidas, debido a que se ha confirmado cuando analizan las plantas luego de modificadas, estas reúnen una cantidad imponente de pesticidas. Los herbicidas son perjudiciales para las siembras, llegando a afectar el desarrollo y producción del alimento cultivado, pero más nocivos son los pesticidas para la salud humana.

Actualmente, este tipo de maíz se labra en 14 países. Hasta 2012, se licenció la transacción en la Unión Europea de 26 diversidades de maíz transgénico resistente a herbicida. Aunque esas operaciones continúan siendo argumentadas, en 2012 la Unión Europea notificó de la adquisición de 30 millones de toneladas anuales de cultivos GM.

En enero de 2013, la European Food Safety Authority anunció todos los datos exhibidos por Monsanto en relación con la autorización de 2003 del maíz RR.

Maíz resistente a virus

En 2007, investigadores de Sudáfrica notificaron la producción de una diversidad de maíz resistente al virus del rayado fino del maíz (MSV).  Esta variedad está todavía en fase de investigación y desarrollo.

Cuando se altera el alimento para que sea flexible ante ciertas plagas, este nuevo alimento queda con nuevas características de una especie que no es ni similar a la original.

Resistencias combinadas

Hay híbridos transgénicos de ambas resistencias a pestes y a herbicidas.

Este maíz se engendra naturalmente, pues hay a ciencia cierta escape de polen transgénico ya que se han observado abejas obteniendo polen de maíz transgénico.

Bioproductos

Los bioproductos encierran una gran diversidad de mercancías refinadas a partir del maíz, sustituyendo mercancías formadas de materia prima diferente o a través de síntesis química. El más popular es el etanol, un añadido de motores derivado a partir de la efervescencia del maíz. Ha sido manejado como añadido de combustible de motores hace apenas 20 años.

El etanol es creado a partir de la exacerbación de azúcares del almidón del maíz. Muchas fábricas de maíz engendran tanto etanol como otros derivados del maíz: almidones, edulcorantes, aceites y hiervas.

En el mundo, el etanol como combustible está traveseando un papel importante en el balance de pagos de los países, pues impide intercambios de petróleo por unos 2 mil millones de dólares. La glucosa, producida a partir de maíz fermentado, ha fundado un grupo nuevo de bioproductos: ácidos orgánicos, aminoácidos, vitaminas y aditivos alimenticios. Los ácidos cítricos y lácticos, derivados de igual manera del maíz, pueden ser hallados en centenas de productos alimenticios e industriales, y sirven como punto de arranque para otros productos.

Los aminoácidos de maíz también son parte de la alimentación industrial. La lisina conseguida a partir del maíz es manejada en planteles industriales de cerdos y gallos como añadidura nutritiva. Otros compuestos derivados del maíz que son adicionados a los pastos son la theonina y el triptófano. Las vitaminas C y E se derivan también del maíz, y hasta agregados como el glutamato monosódico procede de la efervescencia del maíz. Finalmente, a través de un proceso llamado extrusión, se perturba la estructura física del almidón del maíz para originar un tipo de plástico biodegradable.

maiz transgenico riesgos y consecuencias
Etanol Bioproducto del Maiz transgenico Beneficios

Proceso para crear un maíz transgénico

Para obtener un maíz transgénico, el proceso genético que se lleva a cabo radica en utilizar genes concernientes a ADN de otras especies y suplantarlos por genes del alimento que se tiene la intención alterar. Los genes que se buscan circunscribir en el nuevo alimento, son obtenidos de otras especies e implantados en el nuevo. Aquí se encuentra una de sus primeras desventajas y es que como son especies desiguales esos genes pueden no permanecer emplazados en los lugares correspondidos, todavía la ciencia no examina donde puntualmente desea agregar las nuevas tipologías a los cromosomas del ADN reformado.

En este punto pueden nacer ciertas incertidumbres, y por esta razón es lícito explicar que un maíz transgénico no es lo mismo que un maíz híbrido.

Diferencias entre un maíz transgénico y un alimento híbrido

Las personas, al momento de escuchar acerca de transgénicos e híbridos, tienden a enmarañar los términos, pensando que el significado es el mismo, y realmente no lo es en absoluto. Un maíz híbrido, es aquel alimento que se desarrolla a través de cruces y mediante procedimientos más naturales. Tiende a hacerse entre especies similares para que tengan un ADN o información genética con características semejantes, de aquí que cuando se provenga a intercambiar ciertos genes, estos queden en el mismo lugar y en el mismo orden dentro de los cromosomas que conceden el ADN.

Ventajas del maíz transgénico

  • Las siembras poseerían ordenamientos menos penados, ya que estos maíces transgénicos llevan ya genes unidos que los vuelven más resistentes a ciertas plagas y herbicidas.
  • Mayor producción al ser siembras más cómodas y más resistentes, y que no sólo se manejarían para alimentación sino también para la producción de biocombustibles.

Desventajas del maíz transgénico

  • Para los cultivadores y para las personas que votan por los alimentos orgánicos la desventaja primordial es que cabe la posibilidad de que se pierdan las semillas y especies naturales, llegando a ser víctimas de magnos transnacionales que sólo ambicionan engendrar más sin interesarse por la calidad del producto final. Cuando se plantan los maíces transgénicos cerca de otros cultivos de maíces naturales estos últimos pueden llegar a contagiarse. Esto puede provocar que en este proceso podríamos perder los genes naturales y especies orgánicas.
  • Otra secuela negativa en la agricultura sería la aparición de variedades anómalas dadas las transformaciones genéticas.
  • Los agricultores al querer ganar más, renunciarían a sembrar los maíces naturales, y sólo sembrarían transgénicos ya que estos últimos son más resistentes e invulnerables a plagas y herbicidas. Esto incitaría sobreproducción de transgénicos, y bajaría el precio de la semilla o grano de maíz.
  • También habrían desventajas en cuanto a la alimentación, ya que los agricultores podrían orientarse en sembrar el maíz únicamente para biocombustibles, las razones serían los mismos efectos negativos en la salud. Y esto conllevaría a que se acaparen los campos en ocupación del maíz transgénico y se esfumarían los otros cultivos y provocaría hambre y escasez.
  • Otra de las consecuencias negativas sería para los seres vivos ya que estos transgénicos tienen efectos secundarios en la salud.
tipos de maiz transgenico caracteristicas
Proceso para el maiz transgenico, modificacion genetica

Efectos potenciales de las plantas transgénicas

Efecto directo sobre el hombre:

  • La proteína codificada por el gen no debe ser tóxica para el hombre.
  • Posibles efectos alergénicos.
  • La aprobación de los productos transgénicos debe ser analizada caso por caso.

Efecto ambiental:

  • Dispersión indisciplinada de la estirpe de la planta transgénica.
  • Traspaso del gen a otras diversidades no transgénicas o a otras variedades análogas.
  • Incitación de firmeza a los productos transgénicos por parte de los agentes enfermizos y plagas.

Riesgo científico:

En general, la ciencia ha evolucionado a ciegas en cuanto al riesgo, pero alerta a sus síntomas:

  1. Hay que diferenciar entre el peligro de la investigación básica y el peligro de la aplicación del conocimiento adquirido.
  2. Hay disconformidades entre la importancia ecuánime de un riesgo y su perspicacia personal:
  • El peligro prudencial causa menos temor que el riesgo impuesto.
  • El peligro que se origina en un entorno familiar causa menos aprensión que el que se produce en un contexto extraño.
  • El peligro que es borroso en el tiempo o en el espacio causa menos temor que el que se concreta en hora y lugar.

No existe el riesgo cero

  • Toda actividad humana conlleva un cierto riesgo que ha de ser evaluado en función de los beneficios que tal actividad reporta

Natural no es sinónimo de inofensivo

  • Hay productos naturales que llevan substancias mutagénicas y cancerígenas. Por ejemplo: la pimienta negra conlleva el safrol, las setas comestibles tienen las hidracinas, el apio contiene psolareno, los frutos secos contiene aflatoxinas de hongos, etc.

No todo lo contrahecho es dañino

Ninguno de los conservantes acreditados llega a ser tan peligroso como las toxinas que pueden producir las bacterias y los hongos que el conservante prescinde.

Consecuencias del maíz transgénico para la salud

A diferencia de los alimentos naturales, los transgénicos provienen de organismos que han sido modificados genéticamente.

Desde hace unos pocos años atrás hasta ahora, se está esgrimiendo en los medios de comunicación el término “transgénico” para referirse a ciertos tipos de alimentos que recientemente han sido incluidos a los cultivos agropecuarios. No obstante, aún hay muchas personas que no saben qué es un alimento transgénico.

A diferencia de los alimentos naturales, los transgénicos proceden de organismos que han sido modificados genéticamente. Estas reformas perturban negativa y categóricamente la salud de las personas que los consumen, las tierras de labranza y al medioambiente.

Por supuesto, hay teorías en contra y a favor de los cultivos transgénicos; siendo el mayor partidario de este tipo de cultivos es el gigante multinacional Monsanto.

Esta multinacional se propone esencialmente a la mercantilización de semillas transgénicas por todo el mundo. Si bien el uso de estas semillas está ilícito en varios países europeos, como Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia, no lo está en América.

Sin embargo, Monsanto sigue patrocinando por la inocencia de estos cultivos y sigue siendo apoyado por gobiernos de todo el mundo.

Por otro lado, varios organismos no gubernativos están combatiendo bravamente contra Monsanto y sus semillas transgénicas.

Está claro que Monsanto se queda con el beneficio económico de toda la operación comercial transgénica. Por lo tanto, a la hora de dar credibilidad a los estudios sobre las consecuencias de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente), se debe tener claro quién ha realizado el estudio: Monsanto o sus fundaciones análogas, grupos ecologistas o científicos.

maiz transgenico ventajas y desventajas
Que enfermedades causa el maiz transgenico

Alergias

Muchas de las alergias que hoy en día se diagnostican con estas deficiencias de salud mientras que hace unos años no había tantas personas con alergia. Esto podría deberse a las nuevas proteínas introducidas en los alimentos.

Como ejemplo, sirve el caso del Maíz Starkink (2000) mercantilizado en Los Estados Unidos: se comprobó que se había puesto a la venta para consumo humano sin ser autorizado y que avivó alergias peligrosas.

Aumenta la inutilidad de los antibióticos

Por contaminación, algunas bacterias adquieren resistencia a los antibióticos de uso común como la amoxicilina.

Se corre el riesgo de consumir alimentos tóxicos o contaminados 

Como consecuencia de los cultivos transgénicos, han aparecido varios tóxicos en alimentos. Este tipo de cultivos por lo general solicita el uso amplio de químicos. Su uso desbocado ha hecho que acreciente la contaminación química de los alimentos.

Aumenta el riesgo de infertilidad y cáncer

Varios estudios muestran que animales de laboratorio nutridos con maíz transgénico tienen problemas de reproducción y despliegan tumores.

Los riesgos para la salud de las personas aún no han sido adecuadamente experimentados, fundamentalmente los riesgos a largo plazo. Pero por lo que se conoce, parece acertado pensar que el consumo de alimentos transgénicos es peligroso para la salud.

Países productores de maíz transgénico

Estados Unidos encabeza la lista de países que apoyan la producción de Maiz Transgenico y demás alimentos que han sido modificados por laboratorios, siguen amparando a grandes compañías como Monsanto, multinacional productora y defensora de los transgenicos a nivel mundial.