Las Frutas Transgénicas Ventajas y Desventajas Beneficios y Riegos para la Salud

Las Frutas Transgénicas Ventajas y Desventajas Beneficios y Riegos para la Salud

Las Frutas Transgénicas Ventajas y Desventajas Beneficios y Riegos para la Salud
5 (100%) 1 vote[s]

En este articulo haremos una lista de las frutas transgenicas y cuales son las ventajas y desventajas de estas, pero ante dejame decirte que las frutas son una de las partes más importantes (sino la más importante) de la cadena alimenticia humana. De ellas es de donde sacamos la gran mayoría de las vitaminas y minerales que nuestro organismo requiere para desarrollarse de forma óptima, protegerse ante virus y bacterias, e inclusive para lograr que nuestra apariencia estética exterior se vea beneficiada. De más está decir que las frutas también son alimentos deliciosos por sí solos, y que la mayoría de las personas las consideran un gusto increíble; una dieta con una abundante inclusión de frutas es una de las primeras recomendaciones por muchos nutricionistas.

Para nuestra suerte, las frutas son alimentos naturales que la Madre Tierra nos regala sin esperar nada a cambio. Sin embargo, y como en todo, existen muchísimas amenazas rondando las plantas que nos proporcionan estos tesoros alimenticios. Desde gusanos y bacterias hasta parásitos y virus, hay muchos elementos nocivos que pueden afectar las frutas que en este momento pueden encontrarse creciendo en todas partes del mundo, además de que las frutas también poseen su fecha de caducidad natural y algunas tienden a pudrirse más rápido que otras, solo dificultando más el poder encontrar frutos en buen estado para ser consumidos por los seres humanos.

Existe una buena noticia para todos nosotros, en los últimos años y con la aparición de los alimentos transgénicos (alimentos genéticamente modificados para mejorar y/o aumentar sus cualidades naturales), se han logrado crear distintas clases de frutas genéticamente modificadas, volviéndolas invulnerables a la mayoría (sino todas) las amenazas que las frutas originales sufren en la intemperie. Por si esto fuera poco, también se logra aumentar su sabor y los beneficios que traen para el consumidor, incrementando sus niveles de vitaminas y minerales al doble o más. Además, también se han creado combinaciones que consisten en dos frutas completamente diferentes fusionadas en una, combinando no solo su sabor sino sus cualidades nutricionales.

consecuencias de las frutas transgenicas
Descubre cuales son las frutas transgénicas.

Todo esto suena como un sueño para los seres humanos, pero estemos felices en reconocer que es una realidad. Cada día se realizan más pruebas y experimentos tratando de llevar la ingeniería genética hacia nuevos organismos, especialmente alimentos, para que estos sean reforzados para afrontar los daños de las fuerzas naturales y asimismo ser de mayor provecho nutricional y saludable para aquel que los consuma. Actualmente solo existen algunas frutas que han sido ya genéticamente modificadas, ya sea para ser mejoradas con respecto a sus contrapartes originales o para ser mezcladas con otras dando lugar a un alimento completamente nuevo, sin embargo se siguen realizando experimentaciones para que esta lista crezca un poco más y los supermercados y tiendas se vean a sí mismo llenos de frutas más fuertes, duraderas y deliciosas.

Existen muchas organizaciones que defienden a los alimentos transgénicos, enumerando todas sus bondades tanto para los humanos como para el planeta Tierra, y al mismo tiempo promueven la compra y el consumo de los alimentos transgénicos. A su vez, hay muchos grupos ecologistas que continúan sintiendo desconfianza y recelo ante estas improvisaciones de la ciencia y se muestran reacios a consumir dichos productos. Independientemente de qué causa apoye uno, nunca está de más educarse un poco en lo que respecta al tema de debate para poder formar opiniones objetivas y fundadas respecto al mismo. En este caso, redactamos el siguiente artículo para educar un poco con respecto a los beneficios y riesgos de las frutas transgénicas y cuáles de estas ya se encuentran disponibles en el mercado, repasando de qué se constituyen y otros datos para que el consumidor sea capaz de reconocerlas y tomar su propia decisión en lo referente a consumirlas o no.

Nota: Se repite que, así como las frutas, existen muchas otras variedades de alimentos transgénicos y casi todos comprenden los mismos beneficios y riesgos, por lo que el repasar los que se mencionan a continuación también significará volver a repetir los beneficios que traen todos y cada uno de los alimentos transgénicos en general, de manera que no solo se limitará a las frutas genéticamente modificadas que se mencionarán a continuación sino a todos los alimentos genéticamente modificados que puedan encontrarse actualmente o que se lanzarán al mercado en el futuro.

Este artículo contiene información que aplica a todos los alimentos genéticamente modificados existentes.

Beneficios de las frutas transgénicas

  • Son alimentos más nutritivosy, por consiguiente, nos contribuyen más nutrientes y elementos fundamentales que nuestro sistema precisa. De este modo, podemos decir que consumiendo lo mismo y en mismas cantidades estaremos más sanos con los alimentos transgénicos.
  • Los hay preparados para desarrollarse en zonas estériles o de sequía donde hasta ahora era prácticamente imposible plantar.
  • Alimentos más apetitosos: la composición de los alimentos hace que sean más gustosos. Tienen gran color y aroma que los hace substancialmente atractivos, lo que es perfecto, por ejemplo, para los niños que tienen problemas a la hora de comer frutas y verduras transgenicas.
  • Se consiguen frutos de mayor tamaño y, por ende, más provechosos.
  • Más resistentes: las plantas transgénicas necesitan muchos menos recursos ambientales y menos cuidados. Son muy resistentes a las enfermedades o a la sequía, elementos responsables de terminar con una gran diversidad de siembras y hacer que estos deban comercializarse más caros en explícitas ocasiones. Con estos cultivos, lograremos tener más producto, por lo que también sería mucho más accesible.
  • Se les pueden agregar proteínas que auxilian a luchar contra enfermedades y malnutrición.
  • Menos productos químicos y tóxicos: al ser cultivos mucho más resistentes a las enfermedades, demandan también menos uso de los pesticidas y otros productos equivalentes.
  • Como consecuencia de la tolerancia y resistencia, teóricamente, los rendimientos de los cultivos crecerán y con el tiempo se asistirá a un mejor suministro de una población que se aumenta.
  • El crecimiento de las plantas es mucho más rápido, lo que nos permite obtener mucho más alimento en menos tiempo. Esto es algo de lo más importante al tener en cuenta el aumento constante de la población en el planeta.
  • Mejores cualidades: este es un aspecto a tener muy en cuenta pues debemos saber que estos alimentos traen menos problemas para el cuerpo. Son productos que se consideran más sanos y con mejores características. Las patatas, por ejemplo, son una gran fuente de grasas cuando las freímos, pero las patatas transgénicas no tienen este problema.
  • Este tipo de productos y cultivos se podrían usar en alimentos medicinales, lo que haría que pudiéramos disponer de muchos más de ellos y a precios más accesibles.

Riesgos de las frutas transgénicas

  • ventajas y desventajas de las frutas transgenicas
    Riesgos en el consumo de frutas transgénicas.

    Cambios inesperados: como en todo en la ciencia, debemos tener en cuenta que las plantas y los animales que se alteran genéticamente pueden tener cambios imprevistos que pueden resultar perjudiciales. Es por ello que los fabricantes de estos productos están forzados a seguir patrones de lo más exactos y a dar información y análisis a las agencias de seguridad alimenticia antes de ponerlos a la venta.

  • No se sabe aún si estas nuevas especies son más invasivas que las convencionales y por lo tanto pueden trastornar gravemente al ecosistema. Ponen en peligro la biodiversidad porque se eliminan organismos de la naturaleza.
  • Alérgenos mezclados: si usamos un producto que está en los cacahuetes, por ejemplo, en un tomate, las personas que tengan alergia a los cacahuetes también la podrán desarrollar al tomate transgénico. Es por ello que se exige a rotular bien los alimentos para que todos estemos al corriente de qué están hechos y qué cautelas para la salud debemos tener.
  • Hongos y virus pueden variar hacia especies desconocidas para autoprotegerse.
  • El organismo primitivo se puede extinguirsi se combina con el organismo reformado, lo que haría que muchas especiales naturales desaparecieran con el tiempo si no se controlan bien todos los procesos.
  • El cruce de genes puede incitar la resistencia de las bacterias a antibióticos.
  • Desde el punto de vista ético, los pequeños agricultores se ven perjudicados porque las patentes de las semillas modificadas están en manos de unas pocas multinacionales. Ellas controlan los precios y son demasiado caras para que los campos de tamaño medio o pequeño resulten rentables.
  • Hay sospechas de que pueden afectar a la fertilidad.
  • Según Greenpeace un estudio de laboratorio con ratas detectó que estas se reproducían menos si eran alimentadas con transgénicos.

Lista de frutas transgénicas

Grapple (Uva/Manzana)

Financiado por UNICEF como ayuda al tercer mundo, el grapple es una fruta del tamaño y forma de una manzana pero por dentro tiene la textura de la uva. Es muy rica en vitamina C.

Pluots (Ciruela/Albaricoque)

Se describen como «un intenso sabor a fruta». Tienen mucha vitamina C y carecen de sodio y colesterol.

Tangelo (Mandarina/Pomelo)

Los amantes de estas frutas podrán obtener lo mejor de ambas frutas. Montones de fibra, vitamina C y un sabor ligeramente ácido.

Lematos (Limón/Tomate)

En principio estas dos frutas parecen bastante incompatibles, pero esto no ha impedido a los investigadores israelíes que creen el Lemato. A diferencia de otros frutos creados por razones de salud, este fruto se creó simplemente para comprobar si los tomates podrían oler a limón.

Papaya

Si la comes en Estados Unidos con etiqueta Made in Hawai ten por seguro que estás probando una papaya transgénica. Se alteró hace unos 20 años, cuando un virus trasferido por insectos acabó prácticamente con todas las cosechas de la isla. Los agricultores se vieron inhábiles de corregir el problema y el caso se puso en manos de los científicos, que consiguieron transferir un gen de una parte no dañina del virus al ADN de la papaya. Los agricultores lograron favorecerse de los resultados, porque las asociaciones dedicadas a la ingeniería genética no estaban interesadas en un cultivo en principio tan poco beneficioso y concedieron la tecnología para desplegar las nuevas semillas a una asociación de agricultores hawaianos.

Pasas gigantes

Tienen la misma textura y forma de las pasas normales, pero han sido programadas para ser mucho más grandes y para saciar el apetito japonés por las frutas grandes. (N.T. no he conseguido averiguar el tamaño que llegan a tener estas frutas).

lista de frutas transgenicas ventajas y desventajas
Entre las frutas transgénicas se encuentran las uvas y pasas gigantes.

Banana

Nuevos plátanos genéticamente modificados podrían ser invulnerables a una dolencia conocida como “marchitamiento” producida por una nueva estirpe virulenta del hongo Fusarium, la cual ha estado agrediendo plantaciones en todo el mundo. Los investigadores de la start-up TropicBiosciences, con sede en Norwich, están utilizando técnicas de edición de genes para desarrollar una versión nueva y más resistente de la fruta después de obtener £ 7,5 millones de los inversores.

Tomate

El tomate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo actual en sus múltiples variantes. Para hacer frente a estas altas demandas mundiales, la ingeniería genética nos ayuda a aumentar la producción de los tomates transgenicos, que sean más nutritivos y más resistentes a sus procesos de transporte y almacenamiento, así como a plagas.

Frutillas

Científicos de Estados Unidos están trabajando en desarrollar frutillas más dulces e incluso con sabor a durazno utilizando CRISPR. Debido a un fallo judicial de la Unión Europea el año pasado, los alimentos emitidos por CRISPR estarán sujetos a la misma ordenación que ha restringido la plantación y comercialización de cultivos genéticamente modificados (transgénicos) en ese continente. Jugadores importantes en el desarrollo de cultivos CRIPR son las empresas Dow-Dupont y Monsanto (adquirida por Bayer).

Manzanas

La manzana transgenica Arctic es una fruta diseñada para resistir la oxidación después de ser cortada. Actualmente solo están disponibles comercialmente en Estados Unidos en las las variedades golden, fuji y gala,a las cuales se les ha otorgado la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). De ser aprobados en Europa, tendrían que ser etiquetados como transgénicos. Uno de sus principales beneficios es ayudar a reducir el desperdicio de alimentos.

Ciruela

Se agregan transgénicos para incrementar su productividad.

Uvas

Aumentar la resistencia y eliminar las semillas en el interior del fruto.Esta, como otras frutas, se modifica genéticamente para hacerla más resistente a las plagas e insectos y para eliminar las semillas en su producción. La uva sin semillas es quizá uno de los ejemplos más claros de alimentos que anteriormente no formaban parte de nuestra realidad.

Solo cabe mencionar para terminar la lista de las frutas transgenicas, debemos de ser conscientes de los beneficios y riesgos que cada para ver si decidimos comer y ver si existe el mismo sabor que una fruta normal.