Cultivos Transgénicos Definición, Opiniones y Principales Cultivos Actuales

Cultivos Transgénicos Definición, Opiniones y Principales Cultivos Actuales

Cultivos Transgénicos Definición, Opiniones y Principales Cultivos Actuales
5 (100%) 1 vote[s]

Desde hace un tiempo hasta ahora hemos venido hablando de los cultivos transgénicos, pero ¿Realmente conocemos lo suficiente sobre los cultivos modificados geneticamente? ¿Podemos decir que sabemos lo que es un cultivo transgénico? ¿O cuáles son los principales cultivos transgénicos del mundo? Puede que sí, pero nunca está de más repasar este tipo de información, como lo hacemos en el siguiente artículo para volver sobre nuestros pasos en lo referente a la información que hemos recolectado sobre los cultivos transgénicos.

¿Qué son los cultivos transgénicos o geneticamente modificados?

Un cultivo transgénico es una siembra a la cual se le ha implantado uno o más genes originarios de variedades diferentes, los cuales no están definidos ni por género, familia, e incluso reino, un caso muy popular es el de una papa transgénica (apropiable al reino vegetal) que acogió un gen de un pez del ártico (apropiable al reino animal) para impedir que se refrigerara durante las glaciales, otro caso es el del maíz transgénico (de la misma manera del reino vegetal) que recogió un gen del Bacillus thuringiensis (variedad del reino de los eucariotas donde están todas las bacterias), la cual le concede aguante a casi todos las orugas del conjunto de los lepidópteros (mariposas).

En la genética habitual se proviene a transitar el mundo indagando pepitas de las diferentes diversidades de una variedad y se acumula en espacios acreditados como bancos de germoplasma, esas diversidades se asimilan exhaustivamente, asemejando los genes que conceden aguante a dolencias, a calamidades, las que causan mejores utilidades, las que tienen ajuste al colmo de agua o inclusive a la aridez. Una vez reconocidos esos genes se viene a formar vínculos con las diversidades  que sembramos  y gradualmente se van eligiendo nuevas diversidades, que poseen la mayor cuantía de las particularidades de la diversidad que labrábamos inicialmente más esos diferentes genes que poseían las plantas rústicas que hemos reservado en los bancos de germosplasma, optimizando así las peculiaridades de las nuevas diversidades.

cultivos transgenicos en el mundo
Descubre las ventajas y desventajas de los cultivos transgenicos

Los cultivos modi se distan de las demás siembras ya que se brincan las barricadas que delimitaban una raza, por numerosos años los taxónomos (personas que catalogan y le colocan seudónimos a las variedades de seres vivos) precisan como una variedad aquellos entes que se consiguen reproducir entre sí  proporcionando linaje posible y si coexiste alguna barricada que frene esto bien sea territorial, biológica, etc. se originan variedades desemejantes, tal como lo advirtió Darwin en las islas Galápagos.

Los bienes transgénicos se crean en un recinto, los genes se extirpan de las células de la variedad nativa (bacteria de Bacillus thuringiensis o del pez del ártico) y en seguida se implantan por medio de unas pistolas específicas a la otra célula de la diversidad que nos concierne perfeccionar, subsiguientemente se labra ese óvulo y se consigue una planta de la diversidad que sembrábamos más el otro gen que le introducimos con la pistola de genes.

Opinión de los opositores sobre los transgénicos

Las semillas transgénicas han sido derivadas primariamente por compañías transnacionales que dictan el mercado mundial de semillas, dado que son ellas las que han conseguido poseer la musculatura bancaria para enfrentar mencionado desafío,  eso ha instituido mucho recelo en los gobiernos cautelosos, por el peligro que presume adjudicar la autoridad en la elaboración de alimentos a unas cuatro sociedades que posteriormente alcanzan imputar circunstancias a los gobiernos del mundo.

Otro punto muy manejado es que al brincar las barricadas de las variedades se juega a ser Dios y se intercede en la naturaleza propia de la vida el ADN.

La traba más inmóvil y maciza es la inexperiencia del resultado que logra poseer esa tecnología en el medio ambiente y que correspondemos instruirnos sobre ella muy bien precedentemente a librar una semilla de una diversidad transgénica al mercado.

¿Qué son los cultivos transgénicos Bt?

Los cultivos transgénicos Bt, son aquellos que se originan del cruce de distintas especies de plantas con el Bacillus thuringiensis, esta bacteria ha sido ampliamente usada en la agricultura ecológica por su efecto en el aparato digestivo de los gusanos de la familia de los lepidópteros (mariposas), gracias a una proteína que tiene en su interior, los cultivos fumigados con concentrados de esa bacteria reducen notablemente la necesidad de usar agroquímicos.

Estos cultivos transgénicos tienen la propiedad de sintetizar esa proteína tóxica a los insectos sin necesidad de ser fumigada sobre la planta, de esa forma los insectos se mueren al morder las plantas Bt. Existen muchos cultivos Bt como el maíz Bt ampliamente sembrado en los Estados Unidos de América o el repollo Bt, el tomate Bt, etc.

Con el uso de estos cultivos transgénicos Bt. se elimina el uso de agroquímicos para el control de gusanos lepidópteros (mariposas), representando un gran ahorro para el agricultor en insecticidas, riesgos laborales de seguridad industrial (penados incluso con prisión para el patrón en algunos países en caso de intoxicarse un obrero con un agroquímico) y finalmente en costos de aplicación.

Principales cultivos transgénicos del mundo

La Soya

Es, con divergencia, el cultivo transgénico más instituido. En la actualidad se siembra en nueve países y envuelve más de 85 millones de hectáreas.

Los primordiales países productores son Estados Unidos (29 %), Brasil (27%) y Argentina (21%). En E.E.U.U. y Argentina fácilmente toda la soya que se engendra es genéticamente reformada. En Europa no está autorizado su laboreo, por lo que tiene que introducirse desde el exterior.

La soya es uno de los se componentes primordiales del alimento de reses, lechones y gallos. Posee numerosísimas funciones fabriles: en nutrición (agregados como la lecitina de soya), pinturas y producción de biodiesel, entre otros. La soya transgénica tiene un gen que le concede aguante a los herbicidas.

principales cultivos transgenicos ventajas y desventajas
Sabes cuales son los cultivos transgenicos

El Maíz

El maíz GM se empezó a sembrar comercialmente en 1997, de igual forma en Estados Unidos. Desde entonces su siembra se ha difundido por todo el mundo hasta adquirir más de 55 millones de hectáreas. Los primordiales países productores son: E.E.U.U. (alrededor del 80% de su producción es GM), Chile, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Canadá.

En la Unión Europea son los líderes en el laboreo de maíz transgénico, con más de 130.000 hectáreas labradas. Otros países europeos que igualmente lo labran son Portugal, Eslovaquia, República Checa y Rumanía, pero a muy pequeña graduación.

El maíz se esgrime esencialmente para la nutrición del ganado y como material directo de la industria del apresto. Este material directo es muy esgrimido en la industria alimenticia y para la elaboración de un combustible, el bioetanol.

Los sembrares transgénicos de maíz existentes ostentan dos semblantes genéticos de interés agropecuario: el aguante a herbicidas y la firmeza ante parásitos. Ayer se han perfeccionado una diversidad invulnerable a la aridez y otro correaje más nutritivo.

principales cultivos transgenicos en el mundo
El maiz es uno de los cultivos geneticamente modificados que son mas populares

El Algodón

El algodón se labra primariamente en círculos tropicales y subtropicales, asimismo en zonas desérticas y calurosas de amplitudes medias. La India, China, E.E.U.U., y Brasil son los cabecillas en la elaboración de algodón transgénico. En Europa se labra en Grecia, Bulgaria y España, pero no en diversidades transgénicas.

La hebra natural que todos conocemos se consigue de los «cabellos» que envuelven a la semilla. Las hebras además poseen su ventaja en la manufactura del papel, para fabricar papeles de gran eficacia y muy resistentes. Conjuntamente de las fibras, la misma semilla igualmente contiene un aceite de gran calidad (que se esgrime para sofreír y como ingrediente de la mantequilla) y elementos alimenticios muy esgrimidos en la nutrición animal.

El algodón transgénico ha sido reformado para manifestar firmeza a los parásitos y a los herbicidas.

Ya se han visto insectos invulnerables a las toxinas emanadas por la inicial variedad de algodón Bollgard® en la India y China. Era algo que los inventores de la patente esperaban que sucediera, pero expresas pericias (o la ausencia de ellas) apresuraron, o al menos, facilitaron el proceso. Se han perfeccionado, al mismo tiempo, nuevas diversidades transgénicas que originan toxinas diferentes o en mayor cuantía.

La Colza

Es un cultivo oleaginoso (productor de aceite) que en la antigüedad se esgrimía su aceite para las lámparas, y desde la revolución industrial hasta hoy se viene monopolizando como lubricante. Hoy en día se labra como material directo industrial (para fabricación de biodiesel, aceites industriales y lubricantes) y alimenticia (aceite de cocina y en la elaboración de mantequilla).

En la actualidad toda la colza transgénica que se siembra en el mundo es invulnerable a herbicidas. Hay asimismo colza con un gen embutido que provoca infecundidad en las flores masculinas (esto proporciona la fabricación de híbridos al impedir la autopolinización). Se está trabajando en diversidades con una mejor constitución en ácidos grasos de cara a su uso alimenticio.

La Patata

La patata transgénica ha sido y sigue siendo un cultivo esencialísimo para la seguridad alimenticia mundial, pero igualmente para la industria, ya que es una buena fuente de apresto.

La patata «Amflora» hasta hace poco era, junto con el maíz, el único cultivo transgénico permitido en Europa. Esta patata fue introducida por la empresa alemana BASF para uso industrial y para alimentación animal. Se empleó la «tecnología anti sentido» que, abreviando mucho, consigue acorralar la expresión de un gen, el responsable de la producción de amilosa, uno de los tipos de almidón existentes en la patata. Las patatas obtenidas solo producían el otro tipo, la amilopectina, lo cual es tremendamente ventajoso desde el punto de vista industrial.

Después de estar 12 años para conseguir la autorización para su cultivo, el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que se habían vulnerado las normas del proceso de autorización y retiró la autorización. Los señores de BASF imagino que hartos de la burocracia, decidieron irse con su tecnología y sus patentes a cultivar patatas a otra parte.

Otra curiosa historia sobre patatas GM la tenemos con la patata «Innate», recientemente aprobada en EEUU. Es una patata modificada genéticamente, que no transgénica, con varios objetivos: que tenga menos magulladuras que restan valor al producto (lo cual ayuda a reducir el despilfarro de comida), que no pardee al exponerla al oxígeno y, la que era a priori su mejor baza, que al freírla produzca menos acrilamida (compuesto sospechoso de ser carcinogénico).

La gracia del asunto es que la empresa que desarrolló esta patata, JR. Simplot es un importante proveedor de patata congelada de McDonald’s (que consume unas cuantas). A lo mejor pensó que a McDonald’s, por eso de limpiar la fama, le encantaría tener entre su oferta culinaria una patata frita menos cancerígena. El caso es que a los del payaso no les convenció que se les asociara con transgénicos – lo que viene siendo ir de Guatemala a Guatepeor en términos de marketing – y dejaron a Simplot con la patata caliente en las manos.

Ni cortos ni perezosos, han decidido que la venderán precortada en paquetitos, aprovechando eso de que no se pone marrón. En vista de que vender salud no les dio mucho resultado, la siguiente versión «Innate 2» incorpora otra cualidad muy interesante desde el punto de vista agronómico, la resistencia al tizón, una de las bestias negras del cultivo de la patata, haciéndola atractiva a agricultores que al fin y al cabo son los que compran la semilla.

La Berenjena

La berenjena es una hortaliza muy consumida en la India, y popular entre los pequeños agricultores y los consumidores de pocos recursos. Su problema es que es muy vulnerable a un bichito que se zampa frutos y brotes, al estilo del taladro del maíz, por lo que su cultivo requiere de un uso intensivo de insecticida. Los daños en frutos pueden alcanzar el 95% y se han registrado pérdidas del 70% en plantaciones comerciales.

Para luchar contra el dichoso bicho, además de los insecticidas y los métodos de control biológico, se intentaron desarrollar cultivares resistentes mediante mejora tradicional, pero con poco éxito, ya que no tenían a mano variedades o parientes resistentes que le prestaran sus genes. Así, fue una bacteria y la biotecnología las que permitieron obtener una Berenjena «Bt Brinjal» resistente al ataque del taladro.

beneficios de los cultivos transgenicos
Berenjena transgénica

Esta variedad fue desarrollada por una empresa privada de semillas que donó la tecnología a instituciones públicas de investigación. De esta manera se pudieron desarrollar variedades Bt híbridas que llegaran a todos los agricultores gracias a la cooperación entre instituciones de investigación públicas y privadas.

Otros cultivos geneticamente modificados

La tolerancia a herbicidas también está presente en la alfalfa (cultivada en EEUU), remolacha azucarera (EEUU y Canada) y chopos (en China).

La resistencia a virus la podemos encontrar en la papaya (China y Hawaii) y en calabaza (Estados Unidos).