El Arroz Transgénico Ventajas y Desventajas Biotecnología

El Arroz Transgénico Ventajas y Desventajas Biotecnología

El Arroz Transgénico Ventajas y Desventajas Biotecnología
5 (100%) 1 vote[s]

El arroz es uno de los alimentos más populares del mundo, por no mencionar que también es uno de los más esenciales, pues es uno de los alimentos principales de Asia y de algunas partes de África. La población de esas regiones no comería de no ser por el arroz. Conociendo este hecho, se han avanzado nuevas modificaciones para este importantísimo producto, de manera que sea más beneficioso para toda la población.

El Arroz Dorado

El arroz dorado tiene nada menos que 18 años de vida pero no es sino hasta ahora vuelve a estar en boca de todos. El consumo de este producto transgénico ha sido honrado en Australia y Nueva Zelanda. La “Food Standards Australia New Zealand” dio su aprobación el pasado 20 de diciembre a este triunfo de la biotecnología que acomete batallar frente a la insuficiencia de vitamina A. Esta complicación de salud pública aflige a 250 millones de niños y a una simetría importante de mujeres encintas de países de bajos ingresos en África y el sudeste de Asia. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la insuficiencia de esta vitamina origina deficiencia de visión en alrededor de 250.000 y 500.000 niños cada año, y la medianía de ellos fallecen en los 12 meses siguiente a la pérdida de la visión por otras dificultades.

arroz transgenico ventajas y desventajas
Arroz dorado rico en Betacaroteno

Pero, ¿cómo logra el arroz dorado solucionar un inconveniente de tal amenaza? Este arroz está reformado genéticamente para que sea competente de engendrar betacarotenos, el elemento de la cual se emana la vitamina A y la encargada de proporcionarle su particular matiz dorado. La vitamina A es ineludible para la vista, pero igualmente para la salud de la piel, el sistema inmunitario y la reproducción. Los científicos lograron insertar este elemento a través de una alteración biológica en el arroz, plato base de países como India, Pakistán, Bangladés, Filipinas o China.

“El arroz escasea de los tres genes obligatorios para conseguir betacarotenos. Por eso, la única forma de que estén presentes en este alimento era alterándolo genéticamente. Las detracciones que todo lo transgénico arrastra convierten al arroz dorado un producto debatido. No obstante, funciona. Al comienzo era forzosa el consumo de magnas sumas de arroz para reunir la vitamina A, pero actualmente solo son precisos entre 100 y 200 gramos. Es un alimento que está premeditado y esbozado para los países necesitados, evidentemente en donde consta una dieta diversa es redundante”, expone José Pío Beltrán, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Australia y Nueva Zelanda no son países necesitados pero la conformidad de su consumo abre el camino a que lo conciban los que sí lo requieren para optimizar la nutrición y salud de su población. Filipinas lo ha acreditado para su siembra (no aún su consumo), en el año 2013.

“Lo transcendental es que hay un producto transgénico que ya está acreditado para su consumo. Esto facilitará que así mismo lo hagan los restantes. Si no se certificó anteriormente es puesto que la inaugural versión amontonaba muy escasa vitamina A y cuando definitivamente se consiguió la versión beneficiosa, los exámenes de campo para evidenciar que no formaba dificultades en la salud ni el medio ambiente soportaron una disconformidad muy ruda. De hecho, conjuntos ecologistas alcanzaron a lacerar campos de prueba en Filipinas”, afirma José Miguel Mulet, profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).

“Inversión brutal”

La despiadada oposición al arroz dorado se conserva incluso posteriormente de su consentimiento. Para Greenpeace es un “desengaño” que se llega manifestando a partir de hace cerca de 20 años. “Todavía no se está al corriente de si va a lograr contribuir la vitamina A forzosa para cubrir las escaseces de las personas que poseen esta escasez. Pese a ello, se está formando una inversión bestial que habría de brindarse a nuevas medidas como los programas de agregados nutritivos de Filipinas que han alcanzado disminuir la lacra de vitaminas”, puntea Luis Ferreirim, encargado de agricultura de Greenpeace. Para este organismo, el arroz dorado en cualquier caso sería un pegote ya que no se lograría situar conclusión a la lacra de macronutrientes que soportan las poblaciones de países necesitados y que no pasa solo por la lacra de vitamina A.

que es el arroz dorado y cuales son sus beneficios
Arroz transgénico tolerante a la sequia

La oposición a este alimento le costó a Greenpeace la atroz invectiva de 109 premios Nobel que firmaron el pasado año un escrito en la que discutieron el posicionamiento de los ecologistas. “¿Cuántas personas necesitadas han de fallecer en el mundo antes de que pensemos esto como un crimen contra la humanidad?”, esbozaron en la carta. “Los transgénicos no son la salida. Esta pasa por una agronomía variada fundada en la agroecología”, ampara el encargado de agricultura de Greenpeace.

Gratis y sin patente

Otra diatriba que se le concibe a los transgénicos es que se sitúan al auxilio de las “grandes asociaciones”. No obstante, el arroz dorado es independiente de patentes y es gratis cuando se esgrime con finales caritativos. Cuando en 2005 la versión originaria del arroz se alcanzó optimizar (el descubrimiento se anunció en la famosa revista “Nature”), sus autores, Ingo Potrykus, pedagogo del Instituto Federal Suizo de Tecnología y Peter Beyer, profesor en la Universidad de Freiburg (Alemania) dispusieron colaborar la tecnología para desenvolverlo.

Los nutricionistas celebran la medida. “Los transgénicos no son malos para la salud”, afirma Susana Monereo, directora del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón. “Con el arroz dorado se logra conseguir sustentar a una población que, de otra manera, sería insostenible. Solucionar la falta de vitamina A es fundamental, hay que hacerlo como sea”, preserva.

Esta vitamina debe ser consumida durante todas las fases de la vida, principalmente en el caso de niños y mujeres encintas. Para Monereo, no supone un inconveniente que esta sea consumida a través del arroz, es decir, no ve forzoso la usanza de agregados. “Es bueno esgrimir alimentos como automóviles. Así se han remediado muchas complicaciones de salud”. A pesar de, indica de que no se puede consumir arroz en demasía ni tampoco superar la cantidad cotidiana encomendada de vitamina A. Su demasía puede ser tan rencoroso como su lacra.

Arroz tolerante a la sequía

Científicos del Centro de Ciencias de los Recursos Sostenibles (CSRS) concerniente al Instituto japonés RIKEN, han avanzado diversidades de arroz invulnerables a la sequía en escenarios existentes.

ventajas y desventajas del arroz dorado
Sabes cuales son los beneficios del arroz transgénico

El artículo fue divulgado en “Plant Biotechnology Journal”, donde comunica que el arroz transgénico reformado con un gen derivado de la planta Arabidopsis origina más arroz que el arroz no reformado cuando se somete al estrés incitado por la aridez natural. El estudio se llevó a cabo en asistencia con licenciados del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia y el Centro Internacional Japonés de Investigación de Ciencias Agrícolas (JIRCAS) en Japón.

A medida que la cuantía de arroz requerida para auxiliar a alimentar a la población mundial se agranda, las secuelas de la disminución de las siembras congruente con la aridez son cada vez más peligrosas. Los científicos de RIKEN y sus contribuyentes afrontaron este asunto desplegando diversidades transgénicas de arroz que son más duros a la aridez.

Regularmente, las plantas se adecuan al estrés coherente con la aridez al engendrar osmoprotectores, moléculas como los azúcares solubles que auxilian a impedir que el agua brote de las células. La galactinol sintasa (GolS) es una enzima ineludible para originar uno de estos transcendentales azúcares llamados galactinol. En trabajos anteriores, los científicos de RIKEN señalaron que las plantas de Arabidopsis enuncian el gen AtGolS2 en réplica al estrés por aridez y salinidad.

“El gen GolS2 de Arabidopsis se equilibró por primera vez con investigación básica en RIKEN”, expone el científico de RIKEN Fuminori Takahashi. “Usándolo, pudimos mejorar la resistencia al estrés relacionado con la sequía, y aumentar el rendimiento de grano del arroz en condiciones de campo seco. Este es uno de los mejores casos modelos en los que el conocimiento de investigación básica se ha aplicado con éxito a la investigación de una resolución a un problema relacionado con los alimentos”.

Para esta tesis se establecieron diferentes líneas de arroz transgénico brasileño y africano que sobreexpresan este gen, y con sus colaboradores del CIAT y JIRCAS, experimentaron cómo el arroz prosperó en distintas situaciones en diferentes años.

Las secuelas fueron muy satisfactorias. Primero, sembraron las diferentes líneas de arroz en situaciones de invernáculo y expusieron que el arroz brasileño y africano reformado manifestó efectivamente mayores niveles de galactinol que el arroz control no reformado. En seguida, experimentaron el aguante a la aridez durante el período de desarrollo de las plántulas, ya que este ciclo a menudo se intercala con la aridez temporal. Con el fin de examinar con exactitud esta parte del ensayo, se llevó a cabo en un refugio libre de lluvia que les consintió establecer simuladamente circunstancias de aridez. Posteriormente a tres semanas, las razas reformadas habían crecido más altas y expusieron menos expoliación foliar, una réplica frecuente al estrés por aridez.

El aguante a la aridez fue demostrado en la fase reproductiva en tres ensayos de campo libres de lluvia en Colombia. Estos exámenes se ejecutaron durante diferentes estaciones y diferentes lugares. No obstante, las líneas transgénicas en ambas especies de arroz expusieron mayor rendimiento, mayor biomasa, menor expoliación foliar y mayor fecundidad que el arroz no reformado. Un examen más detenido expuso que cinco de las cepas más prometedoras tenían mayor contenido relativo de agua durante las condiciones de aridez y asimismo manejaban más luz para la fotosíntesis y contenían más clorofila.

que es el arroz transgénico
El arroz es la base de la alimentación en muchos paises

En último lugar, experimentaron el arroz transgénico durante un período de tres años en diferentes medios naturales. De nuevo, varias de las cepas transgénicas expusieron mayor provecho de grano bajo aridez natural ligera y rígida.

¿Cuándo podríamos ver este útil arroz en el mercado? Según Takahashi, la mayor barricada a la disponibilidad comercial es que manejaron tecnología de modificación genética (GM) para crear el arroz transgénico GolS2. “Ahora, hemos comenzado nuestro próximo proyecto colaborativo, en el que vamos a generar arroz útil sin tecnología GM. Podría tomar 5-10 años para alcanzar nuestra meta, pero debemos seguir adelante porque las sequías y el cambio climático podrían empeorar en el futuro”.

Para ampliar tus conocimientos sobre los alimentos modificados geneticamente o transgénicos te invito a consultar los siguientes artículos:

Arroz que florece cuando uno quiere

Científicos japoneses han conseguido fiscalizar el florecimiento del arroz. Después de maniobrar los genes que median en la alineación de las flores, y por ende del producto, lograron una diversidad que no florecía. Pero, al utilizar un aerosol manejado como fungicida, las flores surgían entre 40 y 45 días después. Es un arroz transgénico, lo que hace complicado que algún día llegue a ser cultivado, pero controlar el ciclo del principal alimento de la humanidad ya es todo un avance.

Los científicos primero maniobraron plantas de diferentes variedades de arroz hasta conseguir que no florecieran. Para ello indujeron una mayor activación (sobreexpresión en la terminología genética) de un gen llamado Ghd7, que bloquea la expresión de los otros genes que intervienen en la floración. Una segunda manipulación en la ruta de la floración les permitió activarla al actuar sobre otro gen clave, el Hd3a, una especie de gen maestro que indica a la planta cuándo florecer. Lograron así una variedad que, de forma invariable y durante los dos años que lo han estudiado, florecía a los alrededor de 45 días de despertar al Hd3a.

Lo más notable aquí es cómo impulsan este gen. Hd3a solo formula proteínas cuando se le riega una sustancia usada hasta ahora como fungicida, el probenazole. «Sabíamos que este tipo de fungicidas, llamados activadores vegetales, podían inducir la expresión de algunos genes», interpreta Takeshi Izawa, profesor de la Universidad de Tokio y uno de los mayores expertos de genética del arroz. Tras probar con una docena de ellos, reconocieron la región del ADN que, al recoger la dosis de fungicida, originaba el empiece de la imitación del gen Hd3a. «Pensé que podíamos lograr un sistema de inducción funcional nunca probado hasta ahora», completa.

Para la mayor parte de los asiáticos y buena parte de los africanos del este el arroz es la diferencia entre comer y no comer. En muchos países americanos también es un alimento básico. La planta del arroz, Oryza sativa, depende en extremo de las condiciones del entorno. Su desarrollo, floración y rendimiento se ven muy afectados primero por la cantidad de horas de sol y, después, por la humedad, el viento, la temperatura.

El equipo del profesor Izawa, ha dado un gran paso respecto al arroz transgénico para eliminar tanta incertidumbre: Controlando la floración «podemos encontrar el mejor momento para la cosecha para cada variedad en zonas de cultivo sin importar las condiciones climáticas locales y mejorando el rendimiento o la calidad de la cosecha», dice. El grupo de Izawa, que lleva 20 años investigando los mecanismos moleculares que hay tras las flores del arroz, explica cómo ha logrado controlarlos en la revista “Nature Plants.